Ir al contenido principal

Análisis y abstracción de información

Antecedentes del Tema

Durante años se han visto problemas relacionados con las obras públicas, desde mala calidad en los materiales, hasta sobornos y falta de atención a las obras. Por lo cual se han visto problemas durante todo el proceso de creación de esta, desde falta de atención en la supervisión de su construcción hasta problemas despues de la inauguración de las obras generando problemas en la sociedad. Han existido muchos problemas en todo el país, sin embargo hay varios que han sido más hablados que otros,  resaltando algubos cómo lo fue el socavón, las escuelas que tuvieron daños totales en sus estructuras, y las viviendas que sufrieron daños irreversibles por simples problemas de mala gestión durante y después del proceso de construcción de estas, por lo cual se deben de investigar todas las empresas y personas que estuvieron involucradas en la obra ya que incluso personas perdieron la vida debido a la mala gestión en el proceso de construcción de estas. Todo esto con el fin de lograr obtener una mejor gestión en el proceso de las obras publicas y así evitar que más personas se vean afectadas por una mala construcción o mala calidad de los materiales, asimismo de que se mejoren las investigaciones que se hacen sobre estas constructoras y evitar los acuerdos deshonestos a costa de una mejor administración con la ayuda de agentes civiles y gubernamentales.

Bases Teóricas

Se deben investigar todos y cada uno de los agentes gubernamentales que estén involucrados en el proceso de una obra publica, asimismo, debe de investigar acerca de la honestidad que hay durante la gestión ya que actualmente en México se han visto incontables casos de corrupción en el área pública por lo cual deben de supervisarse este tipo de obras ya que a quienes terminan afectando en mayores aspectos es al consumidor, en este caso personas que diariamente hacen uso de las obras constuidas por el gobierno como lo son carreteras, puentes vehiculares y peatonales, escuelas, hospitales entre otros.

También se deben de crear o complementar a las organizaciones que se encargan de supervisar este tipo de obras por las mismas razones mencionadas en el parrafo anterior. Incluso deben de investigarse obras públicas que tuvieron estos problemas a pesar de que hayan pasado mas de dos decadas ya que, aunque sea cuestionable, la corrupción ha estado en la historia de México desde sus inicios, por eso mismo deben de analizarse obras que fueron un gran problema social, para así identificar un patrón y evitarlo en un futuro, con una buena base y estructura en la creación de obras públicas se pueden evitar muchas tragedias como las que se han vivido y han dejado una mancha en la historia de México.